Diplomatura: Psicoterapia en Servicios de Salud

República Oriental del Uruguay - Universidad de la República, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados. Formación desde la generación 2010: curricular (Ciclo Básico, 1 año) para los estudiantes de las especialidades de Psiquiatría de Adultos e Infantil. Optativa (Ciclo Específico, 2 años más). Modalidad de postgrado (los dos Ciclos, 3 años) para Psicólogos con menos de cinco años de egresados.

20 mar. 2007

SISTÉMICA - CICLO BÁSICO - PRÁCTICA CLÍNICA

PAUTAS PARA SU DESARROLLO.

Para los estudiantes del Ciclo Básico :

Objetivos:


Comprensión sistémica de las familias consultantes, y la problemática que motiva la consulta; de las interacciones entre todos los subsistemas involucrados, (familia, terapeuta, equipo terapéutico).

Metodología:

Observación de práctica clínica asistencial de docentes de la diplomatura.

Observación de las pautas interactivas del sistema familiar en tratamiento, focalizando los aspectos atinentes a la Comunicación verbal y analógica y a la organización familiar en función del motivo de consulta y como producto de la interacción con el /la terapeuta.

Observación del proceso terapéutico, intervenciones de los terapeutas, cambios que se vayan produciendo como consecuencia de las intervenciones.

Entrega de un trabajo final de relatoría de al menos dos sesiones según pautas dadas oportunamente.

PAUTAS PARA LAS OBSERVACIONES DE FAMILIA

1) Describir el/los sistemas que se observa/n y/o a los que se refieren.

2) En cuanto a la comunicación verbal:
· ¿Quién habla con quién?
· ¿Quién reacciona más? (ante estímulos y/o información)
· ¿Quién reacciona menos? (ante estímulos y/o información)

En cuanto a la comunicación no verbal o analógica?
¿Quién da mensajes a quién?
¿Quién reacciona más? (ante estímulos y/o información)
¿Quién reaccion menos?(ante estímulos y/o información)

3) Con los datos anteriores y otros de su observación:

¿Cómo haría el/los mapas de la familia observada
¿Qué límites?
¿Qué reglas, explícitas e implícitas se observan?
¿Qué jerarquías ve?

4) ¿En qué Etapa del ciclo vital se encuentra la familia?
· ¿Qué tareas tiene para resolver en este momento?

5) ¿Qué ve acerca del abordaje del síntoma – motivo de la consulta?
· ¿Con qué se lo conecta?

6) ¿Qué ve acerca del análisis de la demanda?
· Aspectos de la derivación.