SISTÉMICA - CICLO BÁSICO - 2º MÓDULO
Objetivos:
Profundizar la articulación teórico - práctica del marco conceptual sistémico, para lograr una comprensión sistémica de las situaciones clínicas que han de abordarse.
Objetivos específicos:
- Posibilitar la realización de un Diagnóstico sistémico relacional, consecuente con la comprensión de los problemas o síntomas como sucesos inseparables de su contexto relacional.
- Adquirir elementos que posibiliten el análisis de los diversos contextos asistenciales e implicancias de dichos contextos y del profesional actuante en las tareas que les competen.
Contenidos temáticos.
1.- Análisis de la Demanda de Consulta.
2.- Contexto de la Derivación. Análisis de las características del contexto institucional de los servicios en donde se realizan.
3.- Diagnóstico Sistémico.
- Ejes de análisis (Interacciones, Estructura, Ciclo vital, Historia personal y familiar, Construcción de la realidad).
- Definición del Problema. Redefinición.
4.- Crisis y cambio. Teoría de la crisis. Momentos críticos y desafíos en las etapas del ciclo vital.
5.- La Terapia Familiar en los Servicios Psiquiátricos. Recursos y ventajas que el abordaje sistémico ofrece en este tipo de servicios.
CARGA HORARIA:
- 1½ hora, 8 clases, frecuencia semanal.
Requisitos de aprobación:
80% asistencia.
Haber aprobado el 1º año del Ciclo básico.
Lograr puntaje suficiente en prueba final.
PROGRAMA y BIBLIOGRAFÍA
TEMAS
___________________________________________________________________
1.- Análisis de la Demanda de Consulta
Tilmans- Ostyn, Edith. El análisis de los que está en juego en la demanda en lugar del análisis de la queja, material traducido de uso interno.
- Algunos aportes de la Terapia familiar a la práctica médica cotidiana. Revista Encuentro, REBLASAM - Red Belgo Latinoamericana de Salud Mental, Nº 3, Junio 1991.
Selvini Palazzoli, M.; Boscolo, L.; Cecchin, G.; Prata, G. (1990); “El problema de la persona que sugiere la Terapia Familiar”; en Crónica de una investigación, Matteo Selvini Compilador; Editorial Paidos, Bs.AS.
Meyneckens, Fourez y Henriquet. (2000); Análisis de la demanda, Ficha del grupo de formación en Terapia Familiar Sistémica, Universidad Católica de Lovaina. Traducción: T.F. Psic. Dolores Basco
2.- Contexto de la Derivación
Bergman, Joel. (1986); Cap. 1: Selección de Familias resistentes, “Evaluación del contexto de la Derivación” en Pescando Barracudas Pragmática de la terapia sistémica breve; Editorial Paidos, Bs.As. Argentina.
_______________________________________________________________________
3.- Diagnóstico sistémico
“Indicaciones de la Terapia Familiar”, Equipo de Terapia Familiar Sistémica del Servicio de Psiquiatría Pediátrica, material presentado en Ateneo.
_______________________________________________________________
4.- Crisis y Cambio
Slaikeu, K. (1996); Cap: 2: “Teoría de la crisis: Estructura general “y Cap.3: “Crisis Vitales durante el desarrollo” de Intervención en Crisis: Manual para la práctica y la investigación; Ed. El manual Moderno; México.
___________________________________________________________________
5.- Terapia Familiar en los Servicios Psiquiátricos
Hirsch, H. y Rosarios, H. (1987); La organización para la atención de la salud mental desde una perspectiva familiar sistémica; en Estrategias psicoterapéuticas institucionales, Nadir Editores, Bs.As. Argentina.
Cirillo, S. , Selvini, M., Sorrentino, A.M.; (2004); Cap.1: Cuándo evitar el internamiento y por qué; Cap.2: Cómo utilizar el primer internamiento cuando la familia no es en ese momento un recurso; Cap. 4: Los pacientes no colaboradores; Cap. 6: Cómo interrumpir la cadena de transmisión del sufrimiento, en La terapia familiar en los servicios psiquiátricos; Editorial Paidos, Barcelona.
___________________________________________________________________
"Criterios para la indicación de Terapia Familiar Sistémica".
Trabajo realizado por el Equipo de Terapia Familiar Sistémica de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica, Facultad de Medicina, Universidad de la República; disponible en Secretaría para fotocopiar.
<< Página Principal