Diplomatura: Psicoterapia en Servicios de Salud

República Oriental del Uruguay - Universidad de la República, Facultad de Medicina, Escuela de Graduados. Formación desde la generación 2010: curricular (Ciclo Básico, 1 año) para los estudiantes de las especialidades de Psiquiatría de Adultos e Infantil. Optativa (Ciclo Específico, 2 años más). Modalidad de postgrado (los dos Ciclos, 3 años) para Psicólogos con menos de cinco años de egresados.

10 abr. 2010

CICLO BÁSICO - PROGRAMA COGNITIVO CONDUCTUAL

Objetivos generales: Brindar los fundamentos teóricos y prácticos básicos del modelo Cognitivo-Conductual.
Metodología: Seminario Taller. Conceptos aplicados a la práctica clínica.

TEORÍA

· Se desarrollará el programa en 8 seminarios teórico-prácticos de 4 horas de duración.
· Se trabajará la aplicabilidad de los conceptos tratados en situaciones clínicas, observadas en las prácticas cotidianas de los alumnos.

Carga horaria: Ciclo básico – 4 horas semanales.
Total Horas: Ciclo básico – 36 horas.

PRÁCTICA CLÍNICA / INSERCIÓN EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN CLÍNICA

Lugar: Hospital de Clínicas - Clínica Psiquiátrica (Consultorios 7, 8 y 9)
Día: Jueves
Horario: de 9 a 12:30 horas

Supervisiones individuales de 11 a 12:30 horas – Fecha de inicio: 11 de marzo
Supervisiones grupales de 9 a 10:30 horas – Fecha de inicio: a confirmar

REQUISITOS

· Los diplomandos deberán completar un mínimo del 80% de la asistencia en ambas instancias.
· Se requerirá lectura previa y se alentará a intervenir a los diplomandos.


EVALUACION

· Contínua a través de pruebas teórico técnicas.
· La evaluación final consistirá en un examen de lo integrado durante el año.

Importante:

· Se requerirá lectura previa y se alentará a intervenir a los diplomandos.


PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
PRIMERA PARTE


1º SEMINARIO 18 / 06 / 2010
Temas:
· Antecedentes y desarrollo histórico. Mitos y realidades de la Terapia Cognitiva Conductual.
· Orientaciones actuales de la Modificación de la Conducta.
· Conceptos: Terapia de la Conducta, Modificación de la Conducta.
· Características de la Terapia de la Conducta.
· La Modificación de la Conducta como ciencia.
· Concepto de conducta. Definición, clasificaciones, tipos.
· Modelos de Aprendizaje. Definición, procesos. Bases biológicas.
· Método de recolección de datos. Técnicas de medida.
· Definición Operacional.
· Concepto de Línea de Base. Diseños Experimentales.
Docente: Lic. Francisco Rodríguez

2º SEMINARIO 25 / 06 / 2010
Temas:
· Modelos de Aprendizaje: Condicionamiento Clásico.
· Estudios experimentales de Ivan Pavlov.
· Bases biológicas del miedo: miedos innatos, adquiridos, adaptativos y disruptivos.
· Miedo normal. Maduración y aprendizaje del miedo. Conducta respondiente.
· Factores que influyen en el modelo de condicionamiento clásico.
· Extinción, generalización y discriminación.
· Procedimientos de modificación de Conducta.
· Condicionamiento Clásico.
· Definición de conceptos: ansiedad, miedos, fobias, trastornos de ansiedad.
· Factores predisponentes. Eysenck.
· Teoría de los dos factores de Mowrer.
· Fenómeno de incubación descrito por Eysenck.
· Análisis comparativo de los casos del pequeño Hans y el pequeño Albert.
EVALUACIÓN
Docente: Lic. Francisco Rodríguez

3º SEMINARIO 02 / 07 / 2010
Temas:
· Condicionamiento Operante.
· Concepto de reforzador, tipos de reforzadores.
· Procedimiento para incrementar conductas, reforzamientos.
· Principio de Premack.
· Procedimientos para decrecer conductas: extinción. Castigos: saciedad y reforzamiento de conductas incompatibles.
· Reforzamiento diferencial. Programas de reforzamiento.
· Condicionamiento Operante.
· Discriminación y generalización del estímulo y la respuesta.
· Moldeamiento: instigación, atenuación, desvanecimiento, control de estímulos.
· Reglas verbales. Conducta verbal. Cadenas de estímulo respuesta.
· Economía de fichas.
· Programa de modificación de conducta. Condicionamiento encubierto, bases teóricas, reforzamiento encubierto, sensibilización encubierta.
· Aplicaciones del modelo operante: área laboral, educacional, familiar, institucional, comunitaria y clínica.
Docente: Lic. Francisco Rodríguez

4º SEMINARIO 09 / 07 / 2010
EVALUACIÓN
Temas:
· Modelos Mediacionales. Aprendizaje Imitativo.
· Factores imprescindibles.
· Factores facilitadores del que imita y del modelo. Condicionamiento encubierto.
· Modelos Mediacionales. Aprendizaje Cognitivo.
· Modelo de Albert Ellis. TREC, (Terapia Racional Emotiva Conductual).
· Concepto de perturbación emocional: ABC de la perturbación emocional.
· Filosofía racional e irracional.
· Origen de las ideas Irracionales.
· Ideas irracionales.
Docente: Lic. Francisco Rodríguez

5º SEMINARIO 16 / 07 / 2010
Temas:
Modelos Mediacionales: Aprendizaje Cognitivo.
Modelo Cognitivo de Aaron Beck. Distorsiones cognitivas.
Creencias centrales, intermedias y pensamientos automáticos.
Triada cognitiva de la depresión.
Reestructuración cognitiva: tipos de debates.
Ética. Relación Terapeuta-Paciente
EVALUACIÓN
Docente: Lic. Francisco Rodríguez
SEGUNDA PARTE

6º SEMINARIO 23 / 07 / 2010
Temas:
· La Evaluación Conductual. Generalidades.
· La Entrevista Conductual.
· La Observación Conductual y la Auto-observación.
Docente: Lic. Tania Palacio

7º SEMINARIO 30 / 07 / 2010
Temas:
· Registros, Inventarios y Cuestionarios.
· Evaluación Psicofisiológica
Docente: Lic. Tania Palacio

ATENEO de COGNITIVO CONDUCTUAL

8º SEMINARIO 06 / 08 / 2010
Temas:
· Hipótesis. Diagnósticos.
· Visión integrativa del proceso de aprendizaje.
· Causalidad múltiple de la conducta.
· El problema de las causas.

EVALUACIÓN
Docente: Lic. Tania Palacio


BIBLIOGRAFÍA

Para el Ciclo Básico bajar el libro “Las causas de nuestra conducta” en la página del autor:
http://www.psicologiatotal.com/publicaciones.html


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

HISTORIA Y ORÍGENES DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

1. Chance, “Aprendizaje y Conducta”, México, Manual Moderno, 1984, Cap. 1
2. Craighhead, Kazdin y Mahoney: “Modificación de Conducta”, Barcelona, Ed. Omega 1981, Cap. 2, 3 y 4.
3. Vance Hall: “El Manejo de la Conducta”, Cap. I. Modelo de enseñanza aprendizaje.


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

1. Chance, Paul: “Aprendizaje y Conducta”. México: Manual Moderno, 1984. Cap.: Condicionamiento Clásico.
2. Malott, Richard: “Psicología del Comportamiento”. Barcelona, Ed. Fontanella, 1985, Cap.:21, Condicionamiento Respondiente.
3. Eysenck, H.J.:”Psicología: Hechos y Palabrerías”. Madrid, Ed. Alianza, 1987. Cap. 3: El Pequeño Hans y el Pequeño Albert.
4. Caighead, Kazdin y Mahoney: “Modificación de Conducta: Principios, Técnicas y Aplicaciones. Barcelona, Ed. Omega, 1981. Cap. 11: Manejo de la Ansiedad.
5. Chertok, A.: “Las Causas de Nuestra Conducta”. Montevideo, Ed. Mimeográfica, 1994. Cap. Condicionamiento Clásico.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE

1. Malott, R: “Psicología del Comportamiento”. Barcelona, Fontanella, 1983. Pág. 27 –186, Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 20.


MODELOS MEDIACIONALES

1. Ellis, A.: “Razón y Emoción en Psicoterapia”, Bilbao, Ed. Desclée de Brower, 1980, Cap.: 1, 2 y 3
2. Navas, J.: “Proceso e Innovaciones de la Terapia Racional Emotiva”, México. Cap: I y II.
3. Mc. Day, Davis y Fanning: “Técnicas Cognitivas para el Tratamiento del Estrés”, Barcelona, Ed. Martínez Roca, Cap.3.

EVALUACIÓN CONDUCTUAL

1. Labrador, Francisco: “Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de la Conducta”, Madrid, Ed. Pirámide, 1996. Cap. 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9.