BASES PROGRAMÁTICAS
BASES PROGRAMÁTICAS PARA UNA DIPLOMATURA EN
PSICOTERAPIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Facultad de Medicina - Escuela de Graduados
I. OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN
Capacitar a psicólogos y psiquiatras para el ejercicio de la psicoterapia en el ámbito hospitalario y otros servicios de salud como mutualistas, policlínicas, ONG, centros de salud, servicios de rehabilitación, etc.
Dado que esta población tiene características propias que enfrentan al psicoterapeuta a permanentes desafíos, los cuales no han sido suficientemente asumidos por la formación tradicional en psicoterapia, este programa aspira a contemplar la mencionada necesidad.
Se trata por lo tanto, de adecuar la formación al tipo de pacientes con los que se va a trabajar.
De acuerdo a los datos que poseemos, no existe ningún programa sistematizado y oficializado de formación en psicoterapia que haya otorgado títulos, maestrías o diplomas a nivel universitario público o privado,. Sólo existe formación en el ámbito de Instituciones privadas no universitarias.
Si bien no conocemos estudios que investiguen la necesidad de psicoterapeutas en los ámbitos mencionados (como se debería tener en el marco de un Plan Nacional de Salud Mental), entendemos que dicha asistencia psicoterapeútica configura un problema insuficientemente atendido.
Como antecedente a destacar cabe mencionar la larga experiencia adquirida en entrenamiento de nuevos psicoterapeutas a través de programas de atención psicoterápica que se desarrollan en las cátedras de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil desde los años 1988 y 1994 respectivamente y en el Departamento de Psicología Médica desde 1986.
Partiendo de esa experiencia, creemos importante ofrecer en un ámbito universitario una formación sistematizada para graduados que contemple dicha necesidad.
La Universidad de la República a través de la Facultad de Medicina está en condiciones de asumir esta tarea, en sintonía con su concepción de atención integral de la Salud, cuyo destinatario es el ser humano como unidad bio-psico-social.
II. CONDICIONES DE ADMISIÓN
Los aspirantes a la Diplomatura serán seleccionados entre:
1. Médicos que inician el segundo año de los Postgrados de Psiquiatría Pediátrica y de Psiquiatría General (posterior a la aprobación de la prueba de residentado).
2. Docentes (ingresados en el grado inferior del escalafón docente por concurso de oposición y méritos) del Departamento de Psicología Médica y del Área de Salud Mental en Comunidad de la Facultad de Medicina
3. Psicólogos con título universitario comprendido en la Ley Nº 17.154 del 7/4/99 y con hasta cinco años de recibidos
Con respecto al número de ingresos por año en el Ciclo Básico, se tenderá a admitir un tercio de psicólogos y dos tercios de médicos (postgrados de psiquiatrías y hasta cinco docentes de Psicología Médica y Comunidad), divididos en grupos en torno a la cifra de 15 alumnos por grupo de acuerdo a la forma expuesta en el punto IV. Las autoridades de la diplomatura adaptarán estos criterios de acuerdo a lo que indique la experiencia de la marcha del programa.
1) Médicos
Para los postgrados de psiquiatrías (de niños y de adultos) los primeros dos años de la Diplomatura (Ciclo Básico) serán curriculares en su Curso de Postgrado, teniendo la opción posterior de completarla si es de su interés. En ese caso (así como en el caso de los docentes de Psicología Médica y Comunidad) serán entrevistados personalmente y cada una de las cuatro orientaciones determinará la conveniencia o no que el candidato realice una experiencia de psicoterapia personal, así como las condiciones de la misma (que se ajustarán a cada situación).
Para los egresados o postgrados avanzados de psiquiatrías que queden fuera de este primer llamado y que tengan interés en la diplomatura se instrumentará la apertura de nuevos grupos con la misma estructura (que incluirá cupo de psicólogos) y por única vez.
2) Psicólogos
Los criterios de selección de los aspirantes Psicólogos serán:
Presentación de Curriculum Vitae (incluido certificado de escolaridad de la Facultad respectiva). Deben destacarse la formación y las actuaciones con relación al tema central de la Diplomatura (psicoterapias) y la documentación probatoria correspondiente
Un mínimo de experiencia de un año de actividad certificada de práctica asistencial de salud mental en servicios públicos o privados, donde conste la carga horaria semanal y las actividades desarrolladas en dicha práctica
Prueba de admisión (preferentemente clínica y escrita).
Entrevista personal a los ya seleccionados (opcional para el Tribunal). Además, cada una de las orientaciones determinará la conveniencia o no que el candidato realice una experiencia de psicoterapia personal, así como las condiciones de la misma (que se ajustarán a cada caso).
3) Actuación documentada
También se abrirá la posibilidad de acceder al Diploma en Psicoterapias a través del mecanismo de la actuación documentada. A esos efectos, la Escuela de Graduados nombrará un Tribunal que entenderá sobre el tema. Este Tribunal clasificará a los aspirantes en dos niveles:
- nivel A: el aspirante cumple con todos los requisitos para obtener el Diploma.
- nivel B: el Tribunal determinará las instancias a cumplir por el aspirante para completar el acceso al Diploma.
4) Competencia notoria
Este modo de acceso al Diploma está destinado a los docentes avanzados de Psiquiatrías, Psicología Médica y Salud Mental en Comunidad que presenten sus aspiraciones fundamentadas ante el tribunal correspondiente.
III. EVALUACIÓN
1) La evaluación de los estudiantes de la Diplomatura se instrumentará
según los siguientes criterios generales:
Evaluación continua según:
porcentaje de asistencia
compromiso
trabajo clínico
supervisiones
Elaboración de trabajos escritos, con énfasis en la investigación estadística, epidemiológica, clínica o del vínculo terapéutico.
Realización de pruebas parciales y finales.
Los médicos, para obtener la diplomatura, deberán poseer el título de psiquiatras. En el caso de la diplomatura de Intervenciones Psicoterápicas en Personas con Afecciones Orgánicas (IPPAO), los médicos asistentes G2 del Departamento de Psicología Médica deberán haber completado el primer período de su cargo (tres años)
2) La evaluación global de la experiencia se llevará a cabo mediante encuestas a docentes y alumnos, especialmente sobre objetivos, métodos y resultados (las encuestas calificatorias cruzadas de alumnos y docentes pueden resultar innecesarias, e incluso inconvenientes, en los grupos pequeños tipo seminario pues son posibles otros modos más directos y exactos de efectuarlas).
IV. ORGANIZACIÓN PROGRAMÁTICA
Se propone un curso de cuatro años de duración, con un promedio de seis horas semanales de tareas teóricas y prácticas durante treinta y seis semanas al año. El curso estará dividido en dos grandes ciclos de dos años cada uno:
1- CICLO BASICO, con formación balanceada teórico- clínica en las grandes líneas teóricas de psicoterapia que abarca el programa. Se desarrollará investigación con respecto a la convergencia de las distintas líneas y temas afines.
2- CICLO ESPECIFICO, predominantemente clínico, para cada una de las orientaciones de psicoterapias incluidas hasta el momento, que son:
1-PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
2-PSICOTERAPIA PSICOANALITICA.
3-PSICOTERAPIA SISTEMICA.
4- PSICODRAMA
5- IPPAO (intervenc. psicoterápicas en personas con afecciones orgánicas)
(Estas orientaciones básicas no excluyen otras orientaciones que puedan ser relevantes para los servicios de salud, las que podrán instrumentarse como otros tantos ciclos específicos o integrarse a los existentes)
A su vez, cada uno de los cuatro años de la formación, tanto básica como específica estará subdividido en cuatro ítems:
CURSOS TEÓRICOS
CURSOS TEÓRICO-CLINICOS
PRÁCTICA CLINICA
PRÁCTICA PSICOTERAPÉUTICA
Los cursos se organizarán al modo de seminarios con una participación óptima en torno a quince estudiantes donde se privilegiará la permanente interacción docente- alumno.
La práctica, tanto clínica como psicoterapéutica, se adaptará a las distintas modalidades de cada línea de psicoterapia tendiendo a una relación docente-alumno tipo microgrupo (dos a cuatro alumnos por docente).
1. CICLO BÁSICO
Es una formación general que abarca las grandes líneas teóricas de psicoterapia, dando cuenta de la historia general de las psicoterapias, de sus fundamentos teóricos y de sus semejanzas y diferencias. Atiende, además, a delinear las características generales de las psicoterapias aplicadas a los servicios de salud diferentes de la práctica de consultorio privado.
El ciclo básico, por otra parte, trata de nivelar la formación diferente de sus candidatos que, en principio, serán postgrados de ambas psiquiatrías, docentes (de Psicología Médica y de Salud Mental en Comunidad) y psicólogos seleccionados.
Este ciclo básico está programado para incluirse como parte de la formación de postgrado en las especialidades de psiquiatría general y psiquiatría pediátrica. Tendrá el carácter de obligatorio para los estudiantes de estos postgrados que luego podrán optar por continuar O NO con el ciclo específico para completar la diplomatura en alguna o varias de las orientaciones programadas.
A) Cursos teóricos y teórico-clínicos
Versarán sobre:
1--Aporte de las neurociencias
2--Organización de la interdisciplina
3--Orígenes de las psicoterapias
4--Bases teóricas y técnicas de las diversas psicoterapias
5--Factores comunes e integración de las diversas psicoterapias
6--La psicoterapia en los Servicios de Salud.
Se desarrollarán con frecuencia bisemanal de 1½ horas en un período total de 72 semanas. Total 216 horas en los dos años.
B) Práctica Clínica Constará de módulos de 2 horas semanales en los diversos lugares de práctica donde los alumnos tendrán la oportunidad de analizar con los correspondientes docentes la indicación de las diversas orientaciones psicoterápicas. Total 72 semanas, 144 horas en los 2 años.
Además, como nivelación de la práctica en médicos y psicólogos en servicios de salud, los psicólogos deberán cumplir, durante el ciclo básico y como parte de él, un período de dos años de asistencia de 15 horas semanales a los centros asistenciales de las Cátedras de Psiquiatrías, de Medicina Comunitaria y del Departamento de Psicología Médica según distribución que se establecerá oportunamente.
C) Práctica psicoterápica En esta primera etapa los alumnos serán oyentes de supervisiones en curso de cada orientación, 1 hora por semana. Total 72 horas en los dos años.
TOTAL del ciclo básico (2 años) 432 horas presenciales
TOTAL de la Diplomatura (4 años) 864 horas presenciales
(Este total sólo abarca las horas de asistencia teórica y práctica con conducción por docentes de la diplomatura no computándose las horas de asistencia sin dicha conducción ni otro tipo de actividades individuales o grupales sin docente. Por tanto no están incluidas las 864 horas asistenciales en los servicios de la Facultad de Medicina que deberán cumplir los psicólogos durante el ciclo básico).
V. DIRECCIÓN DE LA DIPLOMATURA.
La Dirección general de la Diplomatura será ejercida por los directores de los servicios de Salud Mental de la Facultad de Medicina, a saber:
· Director de Docencia en Salud Mental en Comunidad,
· Director del Departamento de Psicología Médica,
· Director de la Clínica de Psiquiatría General,
· Director de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica,
(o el docente de los respectivos servicios que ellos designen para desempeñar dicha función) que, reunidos con el Director Ejecutivo de la Diplomatura (nombramiento honorario del Consejo de la Facultad de Medicina), tomarán las decisiones pertinentes.
VI. FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA
Se emplearán los recursos presupuestales existentes y extrapresupuestales a estudiar.