GEN 2008 y 2009 - COGNITIVO CONDUCTUAL - CICLO BÁSICO
Objetivos generales: Brindar los fundamentos teóricos y prácticos básicos del modelo Cognitivo-Conductual
Metodología: Seminario Taller
TEORÍA
· Se desarrollará el programa en 24 seminarios teórico-prácticos de 1:30 horas de duración.
· Se trabajará la aplicabilidad de los conceptos tratados en situaciones clínicas, observadas en las prácticas cotidianas de los alumnos.
Carga horaria: Ciclo básico – 1:30 horas semanales
Total Horas: Ciclo básico – 36 horas
PRÁCTICA CLÍNICA / INSERCIÓN EN PROGRAMAS DE ATENCIÓN CLÍNICA:
Lugar: Hospital de Clínicas - Clínica Psiquiátrica (Consultorios 7,8 y 9)
Día: Jueves
Horario: de 9 a 12:30 horas
Supervisiones individuales de 11 a 12:30 horas – Fecha de inicio: 12 de marzo
Supervisiones grupales de 9 a 10:30 horas – Fecha de inicio: a confirmar
REQUISITOS
Los diplomandos deberán completar un mínimo del 80% de la asistencia en ambas instancias.
Se requerirá lectura previa y se alentará a intervenir a los diplomandos.
EVALUACION
Continua a través de pruebas teórico técnicas.
La evaluación final consistirá en: un examen de lo integrado durante el año.
Importante:
Se requerirá lectura previa y se alentará a intervenir a los diplomandos.
PROGRAMA DE CONTENIDOS TEORICOS
PROGRAMA PRIMER AÑO
1º SEMINARIO 20 / 03 / 09
Temas: Antecedentes y desarrollo histórico. Mitos y realidades de la
Terapia Cognitiva Conductual.
Orientaciones actuales de la Modificación de la Conducta.
Conceptos: Terapia de la Conducta, Modificación de la Conducta.
Características de la Terapia de la Conducta.
Docentes:
2º SEMINARIO 27 / 03 / 09
Temas: La Modificación de la Conducta como ciencia.
Concepto de conducta. Definición, clasificaciones, tipos.
Docentes:
3º SEMINARIO 03 / 04 / 09
Temas: Método de recolección de datos. Técnicas de medida.
Definición Operacional.
Concepto de Línea de Base. Diseños Experimentales.
Docentes:
4º SEMINARIO 17 / 04 / 09
Temas: Modelos de Aprendizaje: Condicionamiento Clásico.
Estudios experimentales de Ivan Pavlov.
Bases biológicas del miedo: miedos innatos, adquiridos, adaptativos y disruptivos.
Miedo normal. Maduración y aprendizaje del miedo. Conducta respondiente.
Factores que influyen en el modelo de condicionamiento clásico.
Extinción, generalización y discriminación.
Procedimientos de modificación de Conducta.
Docentes:
5º SEMINARIO 24 / 04 / 09
Temas: Condicionamiento Clásico
Definición de conceptos: ansiedad, miedos, fobias, trastornos de ansiedad.
Factores predisponentes. Eysenck.
Teoría de los dos factores de Mowrer.
Fenómeno de incubación descrito por Eysenck.
Análisis comparativo de los casos del pequeño Hans y el pequeño Albert.
Docentes:
6º SEMINARIO 08 / 05 / 09 1º PARCIAL
7º SEMINARIO 15 / 05 / 09
Temas: Condicionamiento Operante
Concepto de reforzador, tipos de reforzadores.
Procedimiento para incrementar conductas, reforzamientos.
Principio de Premack.
Procedimientos para decrecer conductas: extinción. Castigos: saciedad y
reforzamiento de conductas incompatibles.
Reforzamiento diferencial. Programas de reforzamiento.
Docentes:
8º SEMINARIO 22 / 05 / 09
Temas: Condicionamiento Operante.
Discriminación y generalización del estímulo y la respuesta.
Moldeamiento: instigación, atenuación, desvanecimiento, control de estímulos.
Reglas verbales. Conducta verbal. Cadenas de estímulo respuesta.
Docentes:
ATENEO 29 / 05 / 09
9º SEMINARIO 05 / 06 / 09
Temas: Condicionamiento Operante.
Economía de fichas.
Programa de modificación de conducta. Condicionamiento encubierto, bases.
teóricas, reforzamiento encubierto, sensibilización encubierta.
Aplicaciones del modelo operante: área laboral, educacional, familiar,
institucional, comunitaria y clínica.
Docentes:
10º SEMINARIO 12 / 06 / 09 2º PARCIAL
11º SEMINARIO 26 / 06 / 09
Temas: Modelos Mediacionales. Aprendizaje Imitativo.
Factores imprescindibles
Factores facilitadores del que imita y del modelo. Condicionamiento encubierto.
Docentes:
12º SEMINARIO 03 / 07 / 09
Temas: Modelos Mediacionales. Aprendizaje Cognitivo.
Modelo de Ellis.
Concepto de perturbación emocional: ABC de la perturbación emocional.
Filosofía racional e irracional.
Origen de las ideas Irracionales.
Ideas irracionales.
Docentes:
13º SEMINARIO 10 / 07 / 09
Temas: Modelos Mediacionales: Aprendizaje Cognitivo.
Modelo cognitivo de Beck. Distorsiones cognitivas.
Creencias centrales, intermedias y pensamientos automáticos.
Triada cognitiva de la depresión.
Reestructuración cognitiva: tipos de debates.
Docentes:
14º SEMINARIO 17 / 07 / 09
Temas: Modelos Mediacionales. Aprendizaje Cognitivo.
Triada cognitiva de la depresión.
Trampas vitales. G. Young.
Reestructuración Cognitiva: tipos de debate.
Docentes:
15º SEMINARIO 24 / 07 / 09 3º PARCIAL
CICLO BÁSICO
MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
PROGRAMA SEGUNDO AÑO
1º SEMINARIO 22 / 05 / 09
Temas: La Evaluación Conductual. Generalidades.
Docentes:
ATENEO 29 / 05 / 09
2º SEMINARIO 05 / 06 / 09
Temas: La Entrevista Conductual
La Observación Conductual y la Auto-observación.
Docentes:
3º SEMINARIO 12 / 06 / 09
Temas: La Entrevista Conductual
La Observación Conductual y la Auto-observación.
Docentes:
4º SEMINARIO 26 / 06 / 09
Temas: Registros, Inventarios y Cuestionarios.
Evaluación Psicofisiológica.
Docentes:
5º SEMINARIO 03 / 07 / 09
Temas: Hipótesis. Diagnósticos.
Docentes:
6º SEMINARIO 10 / 07 / 09
Temas: Visión integrativa del proceso de aprendizaje.
Causalidad múltiple de la conducta.
El problema de las causas.
Docentes:
7º SEMINARIO 17 / 07 / 09 UNICO PARCIAL
BIBLIOGRAFÍA
Para el Ciclo Básico bajar el libro “Las causas de nuestra conducta” en la página del autor: http://www.psicologiatotal.com/publicaciones.html
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
HISTORIA Y ORIGENES DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Chance, “Aprendizaje y Conducta”, México, Manual Moderno, 1984, Cap. 1
Craighhead, Kazdin y Mahoney: “Modificación de Conducta”, Barcelona, Ed. Omega 1981, Cap. 2, 3 y 4.
Vance Hall: “El Manejo de la Conducta”, Cap. I. Modelo de enseñanza aprendizaje.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
Chance, Paul: “Aprendizaje y Conducta”. México: Manual Moderno, 1984. Cap.: Condicionamiento Clásico.
Malott, Richard: “Psicología del Comportamiento”. Barcelona, Ed. Fontanella, 1985, Cap.:21, Condicionamiento Respondiente.
Eysenck, H.J.:”Psicología: Hechos y Palabrerías”. Madrid, Ed. Alianza, 1987. Cap. 3: El Pequeño Hans y el Pequeño Albert.
Caighead, Kazdin y Mahoney: “Modificación de Conducta: Principios, Técnicas y Aplicaciones. Barcelona, Ed. Omega, 1981. Cap. 11: Manejo de la Ansiedad.
Chertok, A.: “Las Causas de Nuestra Conducta”. Montevideo, Ed. Mimeográfica, 1994. Cap. Condicionamiento Clásico.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Malott, R: “Psicología del Comportamiento”. Barcelona, Fontanella, 1983. Pág. 27 –186, Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 20.
MODELOS MEDIACIONALES
Ellis, A.: “Razón y Emoción en Psicoterapia”, Bilbao, Ed. Desclée de Brower, 1980, Cap.: 1, 2 y 3
Navas, J.: “Proceso e Innovaciones de la Terapia Racional Emotiva”, México. Cap: I y II.
Mc. Day, Davis y Fanning: “Técnicas Cognitivas para el Tratamiento del Estrés”, Barcelona, Ed. Martínez Roca, Cap.3.
EVALUACIÓN CONDUCTUAL
Labrador, Francisco: “Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de la Conducta”, Madrid, Ed. Pirámide, 1996. Cap. 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9.